Habíamos descrito anteriormente las enfermedades gastrointestinales que más se repiten en las consultas médicas en nuestro país: colon irritable, reflujo gastroesofágico, intolerancia a la lactosa, enfermedad celíaca y la enfermedad inflamatoria intestinal (las más conocidas son la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa). En conjunto, estas patologías abarcan a un amplio porcentaje de la población, incluso algunas personas conviven con dos o más de estas afecciones.
El dolor y la distensión abdominal son síntomas que se repiten entre estas afecciones. El hecho de que estas enfermedades tengan sintomatologías variadas, podría llevar a confusiones, por lo que se requiere un análisis multifactorial.
“Es importante observar qué probable factor causal puedan tener las molestias del paciente. Si ese factor podría ser alimentario o por situaciones de estrés, además de revisar los antecedentes familiares. Otra cosa interesante es observar cuándo ocurre, es diferente cuando es durante el día, que está asociado más al colon irritable; a diferencia de si se despierta del dolor, ya que ahí podría ser una enfermedad orgánica”, comenta el doctor Waldo Gallardo, gastroenterólogo y director del Centro de Diagnóstico Digestivo (CEDID).
El conjunto de síntomas y signos relacionados a cada una de estas enfermedades, requieren de la observación y la toma de exámenes por parte de un especialista, para ser diagnosticadas correctamente.
En CEDID contamos con un equipo médico de excelencia, expertos en patologías digestivas y tecnología de punta, para evaluar la situación de cada paciente y llegar a un diagnóstico certero para poder brindarle el tratamiento que necesita.