Todos en algún momento de la vida hemos sufrido de intensos dolores estomacales, nos hemos sentido “hinchados” o nos ha dado la tan molesta diarrea. Los síntomas asociados a patologías digestivas son uno de los tipos de consulta médica más recurrentes, sin ir más lejos, más de un 20% de las consultas, dentro de la medicina general, están relacionadas a temas digestivos.
“Las patologías más frecuentes son el colon irritable y el reflujo, siendo el primero el que más se repite en personas jóvenes y de mediana edad”, comenta el Dr. Waldo Gallardo, gastroenterólogo y director del Centro de Diagnóstico Digestivo (CEDID).
Dentro de las patologías gastrointestinales más comunes encontramos:
- Colon Irritable: es un trastorno frecuente que afecta al intestino grueso. Los signos y los síntomas incluyen cólicos, dolor abdominal, hinchazón abdominal, gases, diarrea y/o estreñimiento. Su causa no es orgánica, es decir, no está asociada a una enfermedad anatómica anterior, por lo que su origen puede ser tensional.
“El colon irritable se diagnostica en base a la observación de diversos síntomas y puede presentarse de mil formas, teniendo manifestaciones distintas a lo largo del tiempo. Sin embargo, hay algunas que nunca se producen por colon irritable, como fiebre o sangrado. Frente a esos síntomas, la patología sería otra. Es muy importante dar un diagnóstico adecuado y descartar una causa orgánica”, explica el especialista.
- Reflujo gastroesofágico: condición que afecta a más de un 20% de la población chilena. Se manifiesta cuando el ácido del estómago sube a través del esófago y genera síntomas que se describen como acidez y sensación de ardor.
Es recurrente cuando se come muy tarde en la noche o por el consumo de ciertas sustancias que agudizan los síntomas, como el café, chocolate, tabaco y alcohol.
Para poder confirmar o descartar un diagnóstico, es muy importante realizarse una evaluación con el profesional correspondiente para asegurarse de seguir las indicaciones adecuadas y el tratamiento respectivo.